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Blackmagic Ultimatte 12 4K
Compositor por crominancia más avanzado con conexiones SDI 12G para señales HD y UHD. Incluye procesamiento de bordes de última generación, separación cromática sorprendente y supresión de rebase mejorada.
Los nuevos modelos Ultimatte 12 no son simplemente compositores digitales, sino procesadores de vanguardia diseñados para gráficos de última generación que permiten combinar imágenes en tiempo real. Los innovadores algoritmos y la colorimetría de este dispositivo permiten conseguir composiciones con una apariencia verdaderamente realista.
Además, ofrecen un procesamiento de bordes de calidad excepcional, una mejor separación cromática con una fidelidad sorprendente y una supresión de rebase extraordinaria, incluso en zonas con sombras o a través de objetos transparentes, tales como ventanas. Esta línea incluye cuatro modelos asombrosos compatibles con imágenes HD, UHD y 8K. Imagina presentar informes meteorológicos, programas deportivos, boletines de noticias y novedades sobre la industria del entretenimiento con superposiciones de calidad cinematográfica en tiempo real.
Un compositor para cada cámara
Al trabajar en directo con múltiples cámaras que filman desde diferentes ángulos, es común que los fondos verdes presenten cierta variación. Las herramientas de composición que ofrecen los mezcladores utilizan los mismos parámetros para todas las unidades, lo cual compromete la calidad las composiciones, ya que existe una ligera diferencia en la forma en la que cada cámara capta el color verde. El nuevo Ultimatte 12 elimina estos problemas porque ofrece una tecnología inigualable a un precio accesible, de modo que es posible combinar cada cámara con un compositor, y así visualizar la señal de cada cámara en una pantalla diferente. A su vez, esto facilita la creación de composiciones profesionales que no están limitadas por el diseño del set, a fin de crear entornos completamente novedosos.
Generación de entornos virtuales para transmisiones en directo
Ya sea al trabajar en la emisión de boletines de noticias, eventos deportivos, producciones cinematográficas o programas de entretenimiento, los modelos Ultimatte 12 ofrecen una calidad ideal para generar imágenes compuestas increíblemente auténticas y colocar al presentador en cualquier entorno. Asimismo, estos dispositivos ofrecen la posibilidad de guardar contenidos en la memoria interna, por lo que no es preciso contar con fuentes en directo para todas las entradas. A su vez, permiten agregar elementos de realidad aumentada a cualquier escena con una transparencia tan extraordinaria que incluso se puede vislumbrar a una persona a través de ellos. Estos modelos son ideales para producciones en el ámbito cinematográfico, ya que ofrecen a actores y directores la ventaja de poder mirar en el estudio de grabación la escena que se está rodando.
Estudios virtuales realistas con cámaras fijas
Ahora es posible crear un estudio de transmisión de dimensiones considerables, incluso en apartamentos pequeños o en un sótano, puesto que la memoria interna de esta línea de equipos ofrece la oportunidad de cargar previamente imágenes fijas renderizadas a partir de un estudio virtual tridimensional modelado. Esto es verdaderamente revolucionario en el ámbito de la producción en directo, ya que se pueden usar sets virtuales aun al no disponer del espacio físico para armar un estudio de transmisión y sin requerir de equipos externos. Basta con combinar cada una de las cámaras con una unidad Ultimatte 12 y cargar imágenes de fondo. Dado que ya están renderizadas, este método puede resultar más realista que un set virtual convencional, en particular, si las cámaras permanecen estáticas. A su vez, gracias al precio económico del dispositivo, se pueden emplear más cámaras.
Nuevos algoritmos y mayor espacio cromático
Todos los dispositivos de esta línea, incluso el modelo Ultimatte 12 HD Mini, ofrecen los mismos algoritmos de vanguardia para procesar imágenes y un vasto espacio cromático. Gracias a ello, la calidad de las composiciones no variará entre las distintas unidades. Estas generan máscaras internas automáticamente, a efectos de procesar diferentes partes de la imagen en forma individual, según los colores presentes en cada una de las áreas. Esto equivale a emplear varios compositores simultáneamente en una misma superposición. A su vez, es posible ajustar detalles sutiles de los bordes en las zonas donde es más necesario, por ejemplo, alrededor del cabello, así como atenuar la transición de un color a otro en los objetos presentes en la escena. El procesamiento matemático de cada subpixel permite obtener una calidad y una claridad sin igual.
Análisis automático de escenas para superposiciones instantáneas
Las producciones en directo requieren de agilidad. La tecnología de los equipos Ultimatte 12 brinda la posibilidad de analizar una escena y configurar automáticamente más de 100 parámetros para lograr composiciones extraordinarias en tan solo un instante. El primer paso es comprobar que el ambiente esté bien iluminado y que el balance de blancos de las cámaras sea el adecuado. A continuación, basta con activar la función de composición automática para que el dispositivo haga todo el trabajo. Asimismo, todos los modelos disponen de una función de corrección a fin de compensar los fondos verdes o azules que no presenten una iluminación uniforme. Esto permite realizar superposiciones rápidamente con un mínimo esfuerzo, brindando a los camarógrafos la posibilidad de prestar más atención al programa.
Capas translúcidas y gráficos profesionales
Con un compositor digital tradicional, es prácticamente imposible añadir gráficos computarizados u otros objetos de color translúcidos, dado que es muy difícil extraer el fondo verde o azul de un elemento semitransparente sin afectar su cromaticidad original. Sin embargo, la tecnología de los modelos Ultimatte 12 ofrece un revolucionario modo de composición por capas que permite superponer objetos a la imagen de fondo. Esto permite incorporar objetos tales como ventanas translúcidas con una apariencia realista. Así, al mirar a través del objeto o caminar detrás de él, se conservan los colores y la escena luce mucho más auténtica.
Reproducción y retención de colores complejos con fidelidad
Los modelos Ultimatte 12 ofrecen un procesamiento avanzado de reflejos, bordes y transiciones entre distintos matices, a fin de poder eliminar el fondo sin afectar los colores que se desean conservar. De este modo, permiten mantener y reproducir tonalidades con una fidelidad que otros compositores no son capaces de lograr, por ejemplo, un amarillo intenso frente a un fondo verde. Esta tecnología permite aislar los colores y tratar diferentes zonas de la imagen por separado, logrando a su vez transiciones cromáticas sutiles que permiten lograr una apariencia realista. A diferencia de otros compositores, los modelos Ultimatte 12 ofrecen colores intensos, imágenes reales y una nitidez sin precedentes.
Composiciones y superposiciones con sombras y transparencias
Los algoritmos optimizados de los modelos Ultimatte 12 permiten eliminar el rebase y los matices de color verde de cualquier elemento, permitiendo así crear entornos virtuales con un realismo increíble. No es necesario preocuparse por las sombras o los objetos transparentes con reflejos, ya que el dispositivo realiza un muestreo automático de los colores, genera máscaras perfectas para las paredes, el suelo y otras partes de la imagen, y aplica las correcciones que se precisen. Como resultado, se suprime cualquier rebase cromático, y las sombras se ven correctamente sobre el fondo nuevo. Además, el procesamiento de los objetos transparentes se lleva a cabo sin ningún tipo de problemas.
Amplia variedad de conexiones audiovisuales
Los modelos de esta línea disponen de un máximo de siete entradas, a fin de realizar composiciones con distintas fuentes. Estas incluyen conexiones para el primer plano, el fondo y los distintos tipos de máscaras empleadas, así como otras para superponer capas adicionales a la composición. A su vez, es posible usar fuentes no sincronizadas al trabajar con imágenes fijas o incluso no conectar ninguna fuente, ya que se pueden utilizar las imágenes de fondo u otros elementos almacenados previamente en la memoria interna, reduciendo así los gastos asociados a los sistemas de transmisión.
Sistema de alimentación redundante
Incluye sistema de alimentación redundante de 100-240 V a fin de garantizar su funcionamiento ante situaciones críticas al transmitir al aire.
USB-C
Este puerto permite actualizar el dispositivo y utilizar el programa utilitario.
Salida para el primer plano
Permite superponer la composición con capas mediante un mezclador externo.
Referencia del presentador
Conecta un monitor para que los actores vean la composición.
Ethernet
Permite conectar el programa de control incluido para Mac o Windows, o emplear un dispositivo Smart Remote 4.
Entradas GPI
Estas entradas pueden emplearse para cargar ajustes predeterminados y ejecutar secuencias de macros.
Salida para máscaras
Se emplea junto con la salida para el primer plano al crear una composición con un mezclador externo.
Anticipo
Permite ver las fuentes internas en las distintas unidades Ultimatte.
Modelos de última generación con tecnología SDI 12G avanzada
Los modelos Ultimatte 12 4K y 8K incluyen conexiones SDI 12G compatibles con formatos HD actuales y estándares UHD o 8K de última generación. Solo esta conectividad permite procesar imágenes en UHD mediante un solo conector BNC, que también puede emplearse con equipos HD. Así, estos modelos admiten prácticamente cualquier equipo SD, HD y SDI 3G, 6G o 12G, así como todos los formatos HD y UHD a una resolución máxima de 2160p60. Por su parte, el modelo Ultimatte 12 8K ofrece conexiones SDI 12G de cuatro enlaces compatibles con señales 4320p60. Esto permite utilizarlo con cámaras HD en la actualidad y, a su vez, estar preparado para procesar contenidos UHD u 8K cuando sea necesario.
Varias unidades Ultimatte con un solo monitor
Todos los modelos Ultimatte 12 cuentan con una función que permite ver las señales de un máximo de ocho unidades en un solo monitor SDI. Basta con vincular los dispositivos en serie mediante las entradas y salidas de monitorización y conectar el último a un monitor SDI. Luego, al seleccionar diferentes unidades mediante el programa Ultimatte Software Control o el panel Smart Remote 4, se transmite una señal limpia al instante a través de los equipos conectados en serie, cuya imagen se ve en el monitor. Esto simplifica en gran medida la tarea de supervisión, incluso al contar con varias cámaras equipadas con dispositivos Ultimatte.
Control de Cámaras HDMI a partir de mezcladores SDI
El modelo Ultimatte 12 HD Mini cuenta con una función especial capaz de convertir las señales SDI de control de la cámara a formato HDMI. De esta forma, un mezclador ATEM SDI puede controlar una unidad Blackmagic Pocket Cinema Camera conectada al puerto HDMI. Este modelo permite transmitir dicha señal de control del mezclador a la cámara. Para ello, basta con conectar la salida SDI de una unidad Ultimatte a la entrada correspondiente en el mezclador, la salida principal de este a la entrada del compositor, y finalmente la entrada HDMI de este último a la cámara. Posteriormente, al asignar un número a la cámara mediante el programa utilitario, es posible ajustar el color, activar la luz piloto y comenzar la grabación de manera remota. Además, es posible controlar la cámara desde mezcladores ATEM Mini.
Incluye programa de control gratuito
Todos los modelos Ultimatte 12 incluyen el programa Ultimatte Software Control para Mac y Windows. Su ventana principal presenta distintas secciones con menús para diferentes funciones. A pesar de que la interfaz puede resultar abrumadora al principio dada la gran cantidad de botones y ajustes, es posible aprender a alternar entre ellos con rapidez a medida que se crea la composición. El programa utilitario también permite cargar contenidos en la memoria interna del dispositivo desde equipos informáticos. Todos los ajustes y las imágenes fijas estarán disponibles incluso después de apagar la unidad. A su vez, los modelos Ultimatte 12 4K y 8K incluyen conexiones Ethernet 10G para transferir datos más rápido.
Menús principales
Los botones en la parte superior de la ventana permiten seleccionar las distintas fuentes que se desean ajustar. También es posible elegir una máscara para aplicar ajustes a la máscara principal y configurar el dispositivo.
Funciones
Este módulo permite activar o desactivar ajustes específicos, así como restablecer ciertos parámetros a los valores predeterminados.
Grupos
Este módulo de la interfaz contiene la mayoría de los ajustes. Por ejemplo, para modificar el reflejo en el primer plano, haga clic en el botón correspondiente y luego en el botón «Flare 1». Los controles de ajustes se mostrarán en el lateral de la ventana principal.
Información y control de archivos
Este módulo permite guardar un archivo con ajustes predeterminados y configurar ciertos parámetros del dispositivo. Basta con hacer clic en el ícono de la carpeta para guardar dichos ajustes. También es posible copiar los ajustes de una unidad a otra y ver el estado y la configuración haciendo clic en el ícono de información.
Barra de estado
La barra de estado en la sección inferior de la ventana principal indica las unidades controladas mediante el programa Ultimatte Software Control. Una vez que la red identifica una de ellas, el ícono correspondiente se enciende de color verde, o bien de azul al seleccionarla.
Salida para monitores
Este es uno de los controles más importantes y determina qué imágenes se ven en el monitor conectado a la salida de la unidad. Es posible alternar entre el programa, la fuente para el primer plano, el fondo, la composición, las máscaras internas y la salida para la imagen principal.
Ultimatte Smart Remote 4 opcional
Este dispositivo es un control con pantalla táctil que permite manejar unidades Ultimatte 12 a través de una red Ethernet. Junto con la función de monitorización, es posible ver la señal de hasta ocho unidades sin una matriz de conmutación adicional. Asimismo, el panel cuenta con botones físicos y mandos giratorios para aplicar ajustes predeterminados y guardarlos, mientras que la pantalla táctil ofrece fácil acceso a cada uno de los parámetros. A su vez, los botones del panel frontal de las unidades Ultimatte permiten recuperar ajustes predeterminados, y también es posible crear soluciones individuales fácilmente mediante el protocolo de control basado en texto.
Especificaciones técnicas:
Entradas de video SDI
8
Salidas SDI
9
Salidas SDI derivadas
7
SD, HD y UHD con resincronización para las entradas correspondientes.
Velocidades de transmisión
270 Mb/s, 1.5 Gb/s, 3 Gb/s, 6 Gb/s, 12 Gb/s.
Resincronización de fuentes
En todas las entradas.
Conexiones para señales de referencia
1 entrada y 1 salida con conectores BNC.
Tri-Sync o Black Burst.
GPIO
DE15
Hasta 10 Gb/s para controlar el dispositivo y cargar imágenes en el panel multimedia.
Interfaz informática
1 x USB-C 3.0 para configurar y actualizar el dispositivo.
Ultimatte 12 4K
Formatos compatibles
Formatos SD
525i59.94 NTSC, 625i50 PAL.
Formatos HD
720p50, 720p59.94, 720p60.
1080i50, 1080i59.94, 1080i60.
1080p23.98, 1080p24, 1080p25, 1080p29.97, 1080p30, 1080p50,1080p59.94, 1080p60.
1080PsF23.98, 1080PsF24, 1080PsF25, 1080PsF29.97, 1080PsF30.
Formatos UHD
2160p23.98, 2160p24, 2160p25, 2160p29.97, 2160p30, 2160p50, 2160p59.94, 2160p60.
Conformidad SDI
SMPTE 259M, SMPTE 292M, SMPTE 296M, SMPTE 424M, SMPTE 425M nivel A y B, SMPTE 2081-1, SMPTE 2081-10, SMPTE 2082-1 y SMPTE 2082-10.
Muestreo de video
4:2:2
Precisión cromática
10 bits
Espacios cromáticos
REC 601, REC 709, REC 2020.
Definiciones compatibles
Detección automática de señales SD, HD, SDI 6G y SDI 12G.
Fuentes para composiciones
Primer plano
1 x SDI 12G con salida derivada
Fondo
Imagen del panel multimedia
Máscara de fondo
Ventana interna
Máscara de exclusión
Máscara de retención
Capa adicional
Máscara de capa
Salidas para composiciones
2 x SDI 12G
Máscara
Programa
Talento
Monitor
Entrada para monitores
1 x SDI 12G
para conectar unidades en serie
para visualizar la señal principal, el fondo, el primer plano y los distintos tipos de máscaras o realizar ajustes cromáticos.
Panel multimedia
Formatos para el fondo
TGA, TIFF, BMP, PNG, JPG.
Formatos para el fondo con canal alfa
TGA, TIFF, BMP.
Formatos para capas adicionales
Formatos para capas adicionales con canal alfa
Formatos para máscaras de exclusión
TIFF, BMP, PNG, JPG.
Formatos para máscaras de retención
Memoria del panel multimedia
Almacenamiento interno no volátil de 6 GB.
Pantallas
Pantalla color integrada de 2.2 pulgadas que muestra el nombre del dispositivo, las imágenes, el formato de la señal, la intensidad del audio, el estado del equipo y los menús de ajustes.
Control
Panel delantero
Pantalla color de 2.2 pulgadas, 3 botones para configuraciones predeterminadas,
3 botones para menús y mando giratorio.
Conexión de control
Red o conexión Ethernet directa a equipos informáticos
con el programa Ultimatte Software Control, o mediante un dispositivo Ultimatte Smart Remote 4.
Programa de control
Ultimatte Software Control
compatible con equipos Mac® o Windows®.
Panel de control físico
Ultimatte Smart Remote 4
Control personalizado
Protocolo de Ethernet y diagrama para pines GPIO incluidos en el manual de instrucciones.
Soporte informático
Actualización del dispositivo
Mediante conexión USB-C o Ethernet a equipos Mac® o Windows®.
Configuración
La dirección IP se configura mediante el panel delantero o el programa utilitario.
Sistemas operativos
Mac icon
Mac 11.0 Big Sur,
Mac 12.0 Monterey o posterior
Windows Icon
Windows 10 de 64 bits.
Windows 11.
Requisitos energéticos
Fuente de alimentación
2 interna x 100-240 V CA, 50/60 Hz.
Consumo
54 W
Accesorios
Accesorios opcionales
Instalación física
1 U de alto
Especificaciones físicas
Especificaciones ambientales
Temperatura de funcionamiento
0 °C a 40 °C (32 °F a 104 °F)
Temperatura de almacenamiento
-20 °C a 60 °C (-4 °F a 140 °F)
Humedad relativa
0 % a 90 % sin condensación
Artículos incluidos
Sobre de bienvenida con código QR para descargar el software.
Garantía
GARANTÍA DE 2 AÑOS