Ir al contenido principal de la página

Lunes de Tertulia Audiovisual: El Operador de Cámara

Mayo de 2020

lunes 25 de mayo de 2020 Camaralia, la Fundación Audiovisual Pública Andaluza y las personas profesionales de la industria celebran la octava emisión en directo de #lunesaudiovisual, una iniciativa organizada, diseñada y coordinada conjuntamente con el objetivo de activar la formación en el sector durante el confinamiento provocado por la crisis del COVID-19.
 
Esta nueva cita será a través de Youtube en el canal de Camaralia (https://youtu.be/qjrzAorO18o), a las 19:00 horas (hora peninsular), y está dedicada al "Operador de Cámara en Cine y TV”. Los participantes de este Lunes de Tertulia Audiovisual son los siguientes:
 
David Acereto posee un extenso currículum en el mundo del cine y la televisión. Ha trabajado como cámara en series como "La casa de papel” o "El embarcadero”; y en películas como "Exodus”, "Palmeras en la nieve” o "No habrá paz para los malvados” bajo las órdenes de cineastas como Paco Plaza, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Beatriz Sanchís, Ridley Scott, Enrique Urbizu, Belén Macías o Vicente Aranda.
 
Eva Díaz Iglesias desarrolla su profesión en el departamento de cámara desde 1990. Ha sido operadora de cámara en "Dos Francos 40 pesetas”, de Carlos Iglesias; "Los Muertos no se tocan Nene”, de José Luis García Sánchez; y "Tirante el Blanco”, de Vicente Aranda. En televisión ha sido directora de fotografía en la serie "Vamos Juan”, operadora de cámara en las series "La Casa de Papel” y en "Vis a Vis”.
 
José Manuel Boza, fundador y CEO de CamaraliaVídeo Profesional, empresa dedicada al suministro, alquiler e instalación de equipamiento de vídeo y audio profesional.
 
Antonio Morenilla es creador de contenido y videógrafo (https://byantoniomorenilla.com/). También es productor creativo y hace funciones de director de fotografía para productoras como Bugaloo Studio y Condesa Audiovisuales. La mayoría de las veces trabaja como freelance tanto de operador de cámara como editor y entre sus clientes se encuentran: Fujinon, Mediaset, Canal Sur, Porshe Gourmet, Porcelanosa, Puterful o Junta Andalucía. Es operador de cámara en todos los capítulos de la webserie de humor ‘300 pavos’ y actualmente es docente en la escuela Manuel Esteves.
 
Elisa Moreno estudió Dirección de Fotografía en la ECAM (Escuela del Cine y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Ha trabajado como operadora de cámara en cine, TV y publicidad. Destaca su participación en la serie "El príncipe” I y II, y la realización y dirección de fotografía del Behind The Scenes de la serie de HBO ‘Patria’; las dos temporadas del programa de música en directo ‘Un lugar llamado mundo’ para Canal +; o el cortometraje documental ‘La esquina del tiempo’ dirigido por Carla Alonso y Premio del Público Documentamadrid 2009.
 
David Rengel (davidrengel.com) estudió Realización de Audiovisuales y Espectáculos en el I.E.S Néstor Almendros – Tomares. De la mano de las prácticas que se realizan en este ciclo tuvo su primer contacto con el mundo de la cinematografía en la película "Nadie conoce a nadie”, y con ella se fue a Madrid. A lo largo de 20 años de profesión ha sido meritorio, video asistente, auxiliar y ayudante de cámara antes de ser operador de cámara y realizar algunos trabajos de Director de Fotografía. Su vida profesional se mueve entre la fotografía documental y la ficción. Mongolia, Etiopía, Nepal, Camboya, Nicaragua son algunos de los lugares hasta donde le han llevado algunos de los proyectos donde ha participado. Sus últimos trabajos han sido como operador de cámara en ‘La casa de papel’, ‘El Embarcadero” y "Las Chicas del Cable”. Antes de la pandemia estaba trabajando en ‘Sky Rojo’, la nueva serie de Vancouver Media. A lo largo de su vida he trabajado en proyectos con directores como Ridley Scott, Guillermo del Toro, Javier Fesser, Fernando Fernán Gómez, David Trueba...
 
Álvaro Ruiz estudió en Granada el R.A.E. (Realización de Audiovisuales y Espectáculos) y en Barcelona obtuvo la diplomatura de Cinematografía en el CECC y el Master en ESCAC. Se trasladó a Los Ángeles, donde realizó sus primeros proyectos como ayudante de cámara y dirigió su ópera prima. Cambió de destino, esta vez Bombay, y de la mano de Dani Sánchez-López creció muchísimo y rodó diversos proyectos durante casi dos años. Después de esta etapa ha estado viviendo y trabajando entre Inglaterra y España, teniendo base en Londres y Madrid, ciudad en la que reside actualmente, aunque continúa yendo a India, donde sigue activo. Empezó su etapa como operador de cámara y director de fotografía de la mano de Álvaro Gutiérrez, quién es su mentor, haciendo segundas unidades y operando para sus películas (‘La Niebla y la Doncella’, ‘Gold’ o ‘Lust’), tras haber hecho el cortometraje "Carne", seleccionado en el Short Film Corner de Cannes. Ha trabajado en series como "El Embarcadero" o "Patria" como operador de cámara, en las películas "Gully Boy" (ganadora de 13 Indian Film Awards) como director de fotografía de segunda unidad y operador de cámara, y en "La Noche de 12 Años" (ganadora de un Premio Goya). Su proyecto más reciente como director de fotografía es el largometraje "Mía y Moi", dirigida por Borja de la Vega.
 
Mariano Valladolid González es cámara de TV freelance con base en Sevilla, especializado en sucesos y emergencias. Lleva en la profesión más de 20 años con la cámara al hombro, cubriendo todo tipo de sucesos a nivel nacional e internacional, que después vende y distribuye a informativos y agencias internacionales. Entre sus clientes están agencias y TV de todo el mundo. En la actualidad colabora principalmente con la Agencia Reuters y con Canal Sur TV.
 
Andalu Vila-San-Juan Mir es realizadora, directora de fotografía y operadora de cámara. Le avalan más de 15 años de experiencia en todo tipo de producciones: Ficción, documental, TV, eventos. Entre sus últimos trabajos como operadora de cámara destacan la película "The Perfect enemy”, con fotografía de Rita Noriega y dirigido por Kike Maíllo; y el documental "Messi 10 Cirque du Soleil”, con fotografía de Sergi Iracheta y dirigido por Agustina Macri.
Puede activar las notificaciones instantaneas para recibir avisos sobre su pedido.Las notificaciones instantaneas de la tienda estan activadas, puede desactivarlas si desea dejar de recibir avisos.Las notificaciones están bloqueadas, debe habilitarlas en su navegador web si desea recibir avisos.
Comodo Secure Comodo Secure
Atención: utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y, así, mejorar nuestros servicios. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.